La Comisión Nacional de Derechos Humanos, presenta algunos datos respecto a quejas recibidas en un periodo comprendido entre el 2005 y el 2012, entre ellos se encuentran:
- En el país existe un poco más de 72 Normas Oficiales Mexicanas, que son de observancia obligatoria para el personal médico y de enfermería y, sin embargo, poco se conocen, circunstancia que propicia fallas institucionales y daños a los pacientes.
- La violencia escolar que impera en los centros educativos a todos los niveles; actualmente es un tema recurrente, que afecta a toda la comunidad educativa y que entorpece los objetivos de la educación.
- Existen cerca de 189 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los cuales México ha suscrito 78; 8 de éstos son fundamentales, y el Estado mexicano ha ratificado 6, quedando pendiente y de urgente ratificación el convenio 98, que garantiza el derecho de sindicalización y negociación colectiva. Por otra parte, el Estado mexicano no ha ratificado el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), cuya relevancia radica en el reconocimiento de la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para recibir y examinar comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas de violaciones, cometidas por algún Estado parte, con la finalidad de que se asuman las medidas provisionales y se emitan las observaciones pertinentes.
- Las personas adultas mayores, tienen reconocidos entre otros los derechos a la no discriminación; a la educación; a la protección de la salud; al desarrollo y bienestar en un ambiente adecuado, y al trabajo digno; por lo que es importante, garantizar que tales derechos no se disminuyan o se pierdan.
- Las 8.1 millones de mujeres indígenas que suelen ser objeto de abusos y violaciones directas a su integridad física y moral, así como violencia intrafamiliar y falta de atención médica. La marginación y desigualdad, impiden su desarrollo social, económico y político, pero además constituye una violación a sus derechos humanos.
- La aplicación y el respeto de los derechos humanos a favor de las niñas y los niños. Las violaciones más frecuentes, provienen en primera instancia del seno familiar, donde pueden ser víctimas desde el abandono por omisión, como en el caso del incumplimiento de obligaciones alimentarias o escolares hasta de acciones aberrantes como el abuso sexual, en los casos más graves.
- Del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2012, se registraron un total de 83 homicidios. En el periodo de referencia, se contabilizaron 18 desapariciones, en ambos casos de periodistas, y en el mismo periodo se registraron 38 atentados a medios de comunicación. Las autoridades señaladas como presuntamente responsables de los agravios en contra de periodistas han sido: la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación, las entidades federativas con más agravio a periodistas son: el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua. Los derechos humanos más vulnerados fueron: seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal y trato digno.
- La tortura representa una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se puedan ejercer. Es una práctica que además de afectar a las víctimas, generalmente, resulta difícil demostrar la culpabilidad del torturador, de ahí que los servidores públicos realicen una Inquisitio veritatis per tormenta. Por un momento de la historia de nuestro país, parecía que ésta podría ser erradicada; sin embargo, en los últimos años creció de forma exponencial, a grado de convertirse en uno de los principales retos de la justicia.
NOTA: Para ver las estadísticas completas, se puede revisar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario